La realización de la inspección técnica del edificio incluye zonas comunes, viviendas, aticos, locales trasteros y cualquier otro elemento que sea integrante de la finca.
Se trata de un estudio en el que se comprueba tanto el exterior como el interior del edificio, especialmente los elementos constructivos:
• Estructura y cimentación.
• Fachadas.
• Cubiertas y azoteas.
• Redes generales de fontanería y saneamiento.
• Elementos de accesibilidad.
Se harán los desplazamientos necesarios para la revisión de la totalidad del edificio.
Se elaborará un informe en el que se analiza la situación de cada inmueble y un estudio fotográfico de las zonas con patologías.
Toda la documentación, junto con la acreditación de ejerciente de técnico, avalado por el colegio profesional, se presentará en los organismos oficiales.
Una vez registrada en el Ayuntamiento correspondiente y finalizados todos los trámites, se envían las copias necesarias a la comunidad de propietarios.
En el caso de resultar desfaroble le asesoraremos gratuitamente sobre posibles empresas contratistas.
La Inspección Técnica de edificios; más conocida por sus siglas ITE, consiste en un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios.
Es un tipo de mantenimiento legal preventivo, en el que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios.
Esto le permitirá llevar a cabo las medidas necesarias para evitar posibles riesgos o la ejecución de obras mayores en el futuro.
Esta inspección deberá ser realizada por un profesional técnico cualificado.
Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones.
• Consultas ITE. Ayto. Madrid
En www.madrid.es/ite se puede acceder a una aplicación que permite consultar tanto el periodo previsto para la próxima inspeccion como el resultado de las ya realizadas.